lunes, 10 de agosto de 2009

La basura es cosa nuestra


Hace poco disfruté junto a los míos de unas merecidas vacaciones. Decidimos visitar un parque temático y, entre otras muchas cosas, me impactó el cómo conseguían mantener tan limpio aquel lugar tan transitado. Decidí fijarme un poco a ver si conseguía saber cómo lo hacían. Como sólo podía investigar durante el tiempo de apertura no supe qué era lo que hacían durante el período de cierre. Sólo tuve la información visual y personal mientras paseaba a entraba en las atracciones. Después de unos momentos, me di cuenta de que enseguida que alguien del personal detectaba aunque fuese un minúsculo papel en el suelo, lo recogía en seguida usando una escoba y una pala de esas que permiten recoger de pie y que tienen una puertecita frontal que impide que, una vez dentro, el minúsculo papel escape. ¿Era ese el gran secreto?. No podía creerlo. ¿Era tan sencillo y obvio?.

Hace ya tiempo, leí sobre el concepto "Broken Window". Me hizo pensar en muchas cosas, pero antes intentaré explicar que qué se trata este concepto: "Broken Window" es el efecto que se produce cuando una zona se degrada de manera rápida y cuyo detonante fue el dejar sin arreglar una ventana rota. Una ventana rota es algo que permanece sin arreglar y que hace que el sentimiento de abandono reine en el lugar y cuyos habitantes participen rápidamente en su degradación. Viene a ser algo así: "Si en un barrio de una ciudad se rompe una ventana y se deja pasar el tiempo sin arreglarla, el barrio se degradará, ya sea con otras roturas, con suciedad o con otro tipo de degradación de forma mucho más rápida que si se hubiese arreglado aquella ventana antes de que se generase la sensación de abandono".

Seguro que la mayoría hemos experimentado algún que otro efecto "Broken Window". Quizá no tan exagerado como el ejemplo, pero "Broken Window" al fin y al cabo: Aquella cuneta de la carretera en la que alguien tiró una bolsa de basura y nadie la recogió, y al poco tiempo alguien tiró una lavadora rota y otro alguien su viejo sofá, y al cabo de un par de semanas tenemos como resultado un minivertedero. O quizá aquella mancha en la pared que no limpiamos, quedando la habitación desordenada en poco tiempo. Seguro que muchos otros ejemplos válidos le vendrán a la memoria al lector.
Volviendo a nuestras merecidas vacaciones en el parque temático, me pregunto si su sistema es atacar directamente los posibles "Broken Window" de suciedad que se crean en el parque. Yo mismo experimenté que, debido a aquella limpieza y a la acción rápida y decidida del personal, me preocupé de no tirar un papel al suelo, ayudando así de forma no deliberada a mantener limpio aquel lugar tan bonito. Me pregunto si mi actuación hubiese sido igual en el caso de ver papeleras rebosantes o rincones sucios de papel, vasos desechables o latas de refresco.

Es más, no sé nada de estos temas, pero me gustaría mucho que alguien que sí lo sepa me pudiese proporcionar números del coste de un sistema así para comprobar si es tan caro. Quizá me llevase una sorpresa. Quizá el hecho de que los visitantes sean partícipes de la limpieza haga que el personal activo por cada minúsculo fragmento de basura sea más barato que el mantener una gran partida de personas y maquinaria que cada noche se tuviese que recorrer todo un parque temático para dejarlo en condiciones de limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario