jueves, 31 de diciembre de 2009

Plantas que toleran la sequía. Alyssum wulfenianum.


Con esta planta empiezo una serie de posts dedicados a plantas que se adaptan mejor a las zonas secas y de mucho calor.

El Alyssum wulfenianum es una planta de la familia Brassicaceae que se adapta incluso en lugares donde hay roca. Es de fácil propagación. Incluso puede ser un poco molesta ya que su autopropagación por semillas ayuda a invadir terreno.

Puede llegar a los 20 cm de altura aproximadamente y se estima que puede ganar alrededor de 60 cm de terreno en 3 años. Su aspecto en verano es de flores en forma de racimo de un color amarillo dorado junto a hojas grisáceas. Es de hoja perenne y le encanta el sol, por lo que es mejor ubicarlas en zonas donde no haya sombra. Sus cualidades la hacen candidata a la zona Mediterránea, donde el agua no abunda.

Debido a esta capacidad invasiva, esta planta puede utilizarse como sustituto del césped, aunque no sea de la misma utilidad. La germinación a partir de semillas es fácil, estimada entre 7 y 14 días. En principio no necesita de cuidados especiales.

Para la compra de semillas, podéis dirigiros a vuestro invernadero habitual o bien las podéis comprar en la web a través de B&T Seeds. Os dejo el link directo.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Monty Python. La clínica de discusión



Frases de cine: "La parte contratante..."



Frases de cine: Harry el Sucio



miércoles, 23 de diciembre de 2009

Receta de sopa de Navidad rellena.


Para aquellos que sois un poco "cocinillas", os paso una receta de uno de los platos que más disfruto comer en estas fechas. ¡Que aproveche!.




Ingredientes:


  • 2 huesos de buey. Si ponemos huesos con carne, luego la podemos aprovechar para croquetas, etc.
  • 2 huesos de cerdo. Lo mismo si los ponemos con carne.
  • 1 trozo pequeño de pieza del cuello de cordero (máximo 300 gramos)
  • ½ gallina, o en su defecto de pollo campero aunque la gallina hace mejor caldo :-)
  • Pasta para rellenar (ver la relación con carne picada).
  • Carne picada mezclada (ternera y cerdo). La relación es aproximadamente ½ kilo de carne picada para ¼ de pasta de tamaño grande.
  • Surtido de verdura variada (cebolla, zanahoria, ...). Lo venden en cualquier supermercado en formato bandeja (al menos en el Mercadona están). No se recomiendan las verduras que dan demasiado sabor, como el apio. Basta una bandeja.
  • 1 tomate.
  • 2 huevos.
  • Sal
  • Pimienta
Pasos:

Elaboración del caldo.

  1. Introducimos los huesos, las verduras y el tomate en una olla, que puede ser normal o a presión. Para nuestra receta, hemos utilizado una olla a presión de 8 litros.
  2. Llenamos con agua hasta el límite que impone la olla a presión.
  3. Hervimos durante...½ hora si es la olla a presión, 2 horas si es la olla normal.
  4. Una ver hervido, se cuela el caldo. Si no lo vamos a utilizar, podemos congelarlo para otro día.

Elaboración de la pasta.

  1. Mezclamos la carne picada con sal y pimienta (al gusto), y con dos huevos crudos.
  2. Rellenamos la pasta con la carne picada mezclada en el paso anterior. Hay que tener en cuenta que, cuanto más grande es la pasta, menos cunde la carne. La relación ½ kilo de carne para ¼ de kilo de pasta se refiere al caso de pasta de tamaño grande (generalmente de la marca Gallo o Barilla).
  3. También podemos congelarla si no lo vamos a utilizar en este mismo momento.

Juntándolo todo...

  1. Ponemos el caldo al fuego y cuando hierve..
  2. Echamos la pasta
  3. Removemos bien para que no se pegue.
  4. Ponemos el fuego a potencia media.
  5. En aproximadamente 20 minutos tendremos la pasta lista. Podemos comprobarlo cuando la pasta está blanda.
  6. Es importante ir comprobando el nivel de sal de la sopa y añadir sal si la encontramos sosa.
  7. También es importante ir removiendo de tanto en tanto la sopa para evitar que se peque.
  8. Dejar reposar un instante y..

¡BON APETIT!

Una última recomendación: Aunque parezca evidente y obvio, la calidad del caldo es fundamental. Lo que también es fundamental es la calidad de la pasta. En casos en los que se ha elaborado esta receta con pasta no tan buena, se ha comprobado que dicha pasta incluso ha “matado” el sabor del caldo.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Felices Fiestas a todos...

Es costumbre desear lo mejor para las fiestas y el año nuevo, y no voy a ser menos. También es costumbre enviar un christmas, así que ahí va el mío. No lo es propiamente, pero sí es un cuento de Navidad. Tampoco es el de Dickens, pero aún así lo encuentro precioso. Para aquellos que no habéis visto la película Smoke (Wayne Wang, 1995), espero que este post os anime a verla, ya que vale la pena. Para los que sí la habéis visto, seguro que os hará ilusión volver a ver la escena del cuento de Navidad de Auggie. Son diez minutos. Quizá pueda parecer mucho tiempo, pero vale la pena dedicarlos. Solo necesitamos un poco de paciencia.

¡Feliz Navidad y Feliz 2010!

viernes, 6 de noviembre de 2009

Vidas Minadas

Vidas minadas. Gervasio Sanchez
Con este título me gustaría, para aquellos que no lo sepáis, que invirtieseis un minuto de vuestro tiempo a consultar la web:

http://www.vidasminadas.com


No es un tema de actualidad, pero no por ello deja de ser importante. A veces, parece que lo que no sale por la prensa, o por Google, o cualquier otro medio de calado, no existe. Sin embargo, está ahí, y un ejemplo es el problema de las minas terrestres antipersona. Gervasio Sánchez nos lo recuerda, para que no se olvide.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Halloween 2009 y el Club de Joves Bona Ventura de Llucmajor


El pasado 31 de Noviembre ocurrió algo. Con algo me refiero a lo que se sale de la rutina. En este caso fue una sorpresa muy agradable. Mi hijo asiste a un Club D'esplai en el que, los sábados, organizan actividades para los niños. Este post es para dar la enhorabuena más sincera a estos jóvenes del Club D'esplai Grup de Joves Bona Ventura de Llucmajor por el trabajo y el éxito que tuvieron en la primera edición de la noche de Halloween.

Esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo se puede, no con muchos medios pero sí con muchas ganas, conseguir hacer pasar un rato agradable y sorprendente a muchas familias. Demostraron lo que es capaz de hacer un grupo de jóvenes, sin más recompensa que el trabajo bien hecho.

No voy a dar detalles o fotografías/vídeos (no permitidos) sobre esta actividad, por lo de mantenerla en secreto a los que no asistieron. lo que sí haré es recomendarla, a todos, para que, si el año que viene existe la segunda edición (espero que sí), se animen.

Siento no conocer el nombre de todos los que forman el grupo de monitores, ya que me gustaría nombrarlos a todos en este post. Espero que Mar y Pere Albert puedan trasladarles este reconocimiento que se tienen tan merecido.

Por otra parte, quiero animar al lector a ayudar a este grupo para que ayude a que muchas generaciones de niños (seamos de la edad que seamos) se lo pasen tan bien como lo vienen haciendo hasta ahora. Si ya son capaces de hacer lo que hacen, no quiero imaginar con un poco de apoyo más.

jueves, 29 de octubre de 2009

Pero, ¿Quién mató a la Infancia?



Me gusta las analogías con el cine. Hace ya muchos años (en 1955), un señor llamado Alfred Hitchcock creó una obra de arte llamada "Pero, ¿Quién mató a Harry?".

En esta película, un cadáver es encontrado en el bosque y los vecinos del lugar especulan sobre quién y de qué manera mataron a Harry. La comedia está en que de tantas vueltas que le dan al tema, no se dan cuenta de lo que realmente pasó. No lo cuento por si alguno quiere ver la película.

Este tema me va "al pelo" de otro. Me refiero al tema de los planes de estudios de infantil y primaria que en estos momentos se aplican a los niños. Si los comparamos con los planes de una o dos generaciones anteriores, la diferencia en lo que al momento en el que se aplica un temario es notable. Además, como ocurría con Harry, nadie sabe cómo se ha llegado a este punto, pero lo cierto es que está ahí.

Hasta ahora me creía solo en pensar que se han adelantado demasiado los contenidos, pero hoy he visto una noticia que me da un poco de esperanza. Abajo os dejo el enlace del periódico El Pais, esperando que la aprovechéis al máximo.

Artículo El Pais

viernes, 23 de octubre de 2009

A veces hay que recurrir a sabios...

El otro día ví en CNN+ el programa El Debate. Hasta entonces siempre me ha gustado, pero aquel día aún más. Recomiendo verlo, ya que podamos al menos pensar en lo que está ocurriendo desde el punto de vista de José Luis Sampedro. Muy recomendable



viernes, 9 de octubre de 2009

Un video para reflexionar...

Sobran las palabras...



miércoles, 7 de octubre de 2009

Chispa


Somos uno más en la familia. Es pequeño, negro (sin una mancha), tiene cuatro patas y mi hijo le puso de nombre Chispa. Su nombre podría indicar que es hembra, pero no. Chispa es un perrito y hace poco que forma parte de nosotros.

Podría parecer que su nombre es poco apropiado o convencional, pero no es lo único que se “sale” de los convencionalismos en lo referente a Chispa. Cuando decidimos aumentar la familia, pensamos que en vez de ir a una tienda de animales preferíamos preguntar por nuestra zona para ver si alguna perrita había tenido perritos o los iba a tener en breve. No hubo suerte. Luego miramos en la tiendas por si alguien había colocado algún cartel. Tampoco.

Cuando parecía que no tendríamos suerte, una amiga nuestra nos comentó que una chica era voluntaria en la ayuda a perros abandonados o que están en la perrera. A través de ella conocí la Asociación Patitas y allí pude ver lo que pueden hacer las personas con ganas y mucha sensibilidad.

Buscando encontramos a Chispa. Allí estaba, cuando vi su foto me di cuenta que ese era el nuevo miembro de la familia, y así fue. No tardamos en ir a buscarlo y desde entonces vive con nosotros.

Desde el primer día, Chispa demostró su instinto de grupo. Cuando le sacaba a pasear, me escondía para ver qué hacía. Al contrario de lo que se esperaba, en cuanto se veía solo, corría a buscarme y siempre me encontraba. Lo siguiente fue tirarle la pelotita. Este juego le encanta: la tiro, va a por ella, la trae, la suelta, y espera nervioso que la vuelva a tirar.

Chispa es un perro cariñoso. Se ha adaptado perfectamente a nosotros, y mi hijo está loco con él. No llegó de la manera convencional (comprándolo a una tienda o criador), no es de raza convencional, ni siquiera tiene un nombre convencional. Todo esto no nos importa en absoluto. Es un ser a su manera, y poco importa que no se ajuste a la costumbre, la cultura local o como quiera llamarlo.

A veces, no vemos más allá de lo que se nos ha enseñado como correcto o lo que debería ser. El problema es que lo correcto en mi zona, no lo es en otro lugar del mundo, lo cual lleva a la conclusión de que no es tan correcto, o al menos no lo es en el sentido que le damos como universal.

El ejemplo de Chispa es uno de tantos. Seguro que le viene a la cabeza muchos más. Sólo hay que salir a la calle y observar cómo nos comportamos en situaciones que se salen del “convencionalismo”, de la “cultura”, de “loquesea”.


jueves, 10 de septiembre de 2009

Carril bici

En los últimos tiempos, en mi ciudad están apareciendo carriles para bicicletas. Desde hace mucho tiempo, se estaban demandando por parte de la población, pero ha sido recientemente cuando se ha puesto en marcha de una manera evidente.


Aún no siendo habitante permanente en esta ciudad, sí circulo por sus calles para ir al trabajo y sufro los cambios que están ocurriendo. En alguna prensa (quizá un poco sensacionalista) se suceden noticias en las que ciudadanos se quejan del espacio que el nuevo carril ha quitado a los coches. La queja se basa en la hipótesis lógica que dice que si antes había tres carriles por sentido y sufríamos atascos de vez en cuando, ahora que hay dos pues iremos a peor. Parece lógico pensar en estos términos, ya que parte de la lógica de esta conclusión es que el número de coches se va a mantener o incluso aumentar.

Sin embargo, es este punto el que no me cuadra. La idea del carril bici, según mi modesta opinión, es favorecer otro tipo de transporte, y que los ciudadanos dejen el coche en casa para favorecer el caminar, ir en bici o utilizar el transporte público. No voy a explicar la parte positiva de esta idea porque es algo que ya se ha hablado mucho y el lector podrá encontrar la información.

Es cierto que no todo el mundo puede acogerse a la idea, pero pensar que dado que no va bien para todos es una idea errónea para todos no entra tampoco en la lógica. Aquellos a los que beneficie el cambio estarán contentos y harán de la ciudad un lugar más acogedor (no creo que el tráfico masivo de nuestras ciudades las haga más acogedoras, sino todo lo contrario), y cuantas más personas se beneficien, mejor también para aquellas personas que no pueden, ya que si disminuimos el trafico de coches, mejor podrán circular aquellos que no tienen más remedio que utilizarlos.

lunes, 10 de agosto de 2009

La basura es cosa nuestra


Hace poco disfruté junto a los míos de unas merecidas vacaciones. Decidimos visitar un parque temático y, entre otras muchas cosas, me impactó el cómo conseguían mantener tan limpio aquel lugar tan transitado. Decidí fijarme un poco a ver si conseguía saber cómo lo hacían. Como sólo podía investigar durante el tiempo de apertura no supe qué era lo que hacían durante el período de cierre. Sólo tuve la información visual y personal mientras paseaba a entraba en las atracciones. Después de unos momentos, me di cuenta de que enseguida que alguien del personal detectaba aunque fuese un minúsculo papel en el suelo, lo recogía en seguida usando una escoba y una pala de esas que permiten recoger de pie y que tienen una puertecita frontal que impide que, una vez dentro, el minúsculo papel escape. ¿Era ese el gran secreto?. No podía creerlo. ¿Era tan sencillo y obvio?.

Hace ya tiempo, leí sobre el concepto "Broken Window". Me hizo pensar en muchas cosas, pero antes intentaré explicar que qué se trata este concepto: "Broken Window" es el efecto que se produce cuando una zona se degrada de manera rápida y cuyo detonante fue el dejar sin arreglar una ventana rota. Una ventana rota es algo que permanece sin arreglar y que hace que el sentimiento de abandono reine en el lugar y cuyos habitantes participen rápidamente en su degradación. Viene a ser algo así: "Si en un barrio de una ciudad se rompe una ventana y se deja pasar el tiempo sin arreglarla, el barrio se degradará, ya sea con otras roturas, con suciedad o con otro tipo de degradación de forma mucho más rápida que si se hubiese arreglado aquella ventana antes de que se generase la sensación de abandono".

Seguro que la mayoría hemos experimentado algún que otro efecto "Broken Window". Quizá no tan exagerado como el ejemplo, pero "Broken Window" al fin y al cabo: Aquella cuneta de la carretera en la que alguien tiró una bolsa de basura y nadie la recogió, y al poco tiempo alguien tiró una lavadora rota y otro alguien su viejo sofá, y al cabo de un par de semanas tenemos como resultado un minivertedero. O quizá aquella mancha en la pared que no limpiamos, quedando la habitación desordenada en poco tiempo. Seguro que muchos otros ejemplos válidos le vendrán a la memoria al lector.
Volviendo a nuestras merecidas vacaciones en el parque temático, me pregunto si su sistema es atacar directamente los posibles "Broken Window" de suciedad que se crean en el parque. Yo mismo experimenté que, debido a aquella limpieza y a la acción rápida y decidida del personal, me preocupé de no tirar un papel al suelo, ayudando así de forma no deliberada a mantener limpio aquel lugar tan bonito. Me pregunto si mi actuación hubiese sido igual en el caso de ver papeleras rebosantes o rincones sucios de papel, vasos desechables o latas de refresco.

Es más, no sé nada de estos temas, pero me gustaría mucho que alguien que sí lo sepa me pudiese proporcionar números del coste de un sistema así para comprobar si es tan caro. Quizá me llevase una sorpresa. Quizá el hecho de que los visitantes sean partícipes de la limpieza haga que el personal activo por cada minúsculo fragmento de basura sea más barato que el mantener una gran partida de personas y maquinaria que cada noche se tuviese que recorrer todo un parque temático para dejarlo en condiciones de limpieza.