La noticia del presumible (y parece que definitivo) desbloqueo del proyecto de construcción de un centro comercial y de ocio en el último humedal que queda en la Platja de Palma, Ses Fontanelles, además de otros lugares tanto de Mallorca como de Ibiza, ha sido la causante de este escrito.
El 1 de diciembre de 1955, Rosa cogía un autobús para ir a casa, entró y se sentó. Todo esto es de lo más normal, al menos ahora, en 2011. Sin embargo, aquel día Rosa no podía sentarse en aquel asiento del autobús. ¿Porqué?: porque Rosa era de raza negra y debía cederlo a un pasajero de raza blanca.
Rosa Parks, cansada de aguantar aquel tipo de acciones, decidió que no iba a ceder su asiento. El resultado fue el de ser acusada y encarcelada por perturbar el orden.
Aquel pequeño acto está considerado como ejemplo del efecto mariposa detonante de las protestas contra la segregación racial en Estados Unidos, lideradas por Martin Luther King.
Rosa Parks dijo NO.
Decir NO es un ejercicio sano cuando lo decimos ante otro caso de deterioro del entorno en estas islas. Hay muchas maneras de decir NO. Manifestarse por algo que se cree injusto lo es. También lo es cuando cultivamos el espíritu crítico ante noticias que parecen una cosa y son otra.
Este escrito no habla de números ni datos contrastados. Ni falta que hace. No es necesario tenerlos para tener una opinión, al menos una opinión propia, sin dejarse llevar por ningún grupo. La noticia pone ante nuestros ojos que esos desbloqueos suponen el evitar el pago de unas indemnizaciones a los “perjudicados” por el bloqueo de dichos proyectos. Ante esto me vienen las siguientes preguntas:
¿Quienes son los perjudicados? ¿De qué fórmula ha salido que se pida, por ejemplo, una indemnización de 250 millones por el bloqueo de Ses Fontanelles? ¿Porqué, justo en estos momentos, se saca a la luz estas posibles indemnizaciones y no antes?. ¿Porqué, en caso de tener que indemnizar, no se puede atrasar los pagos a estos “perjudicados” mientras otros sectores, como los que vemos quejándose cada día en los medios, tienen que esperar un dinero que en muchos casos es más necesario que llegue?.
Podría tener más preguntas, pero creo que con éstas ya basta. Por otra parte, es posible que vuelvan las viejas justificaciones de siempre. Pero esta vez, sigo pensando que NO, ya que:
El centro comercial y de ocio generará trabajo.
Es posible, quizá. Aunque a cinco minutos a pie existe otro centro comercial, La Ribera, con el que tendrá que competir, incluyendo también otro supermercado en la zona. Además, en el Arenal existe otro centro comercial, llamado S'Arenal Park, que no fue tan existoso como se esperaba. No sé si es justificable la viabilidad de este proyecto a medio-largo plazo. Creo firmemente que las personas que ahora buscan un puesto de trabajo, además lo quieren estable. No creo que un proyecto de estas características beneficie a alguien más que a sus promotores.
Los proyectos de este tipo reactivan la economía.
También puede ser. Pero la pregunta es: ¿Sólo es posible reactivar la economía con proyectos de este tipo? ¿Es necesario siempre que a los ciudadanos nos hipotequen el entorno? ¿No podemos realmente tener otro tipo de iniciativas, que sean viables a largo plazo y de verdad sensibles con el tesoro que tenemos y que estamos perdiendo?. Estoy convencido, sin saber de alternativas ni de las personas que las proponen, de que existen y que seguramente tienen el mismo derecho a ser escuchadas.
Rosa Parks dijo NO a una injusticia. El ciudadano tiene el derecho de decir que NO a tomar como buenas las decisiones de sus dirigentes. Ejercer este derecho no es una cuestión de voto cada cuatro años, se trabaja cada día, cada vez que se toman decisiones que pueden parecer buenas. Es derecho del ciudadano valorarlas personalmente, sin prejuicios, y adquirirlo como hábito saludable.
Puedes consultar las noticias en los siguientes links:
Noticia del desbloqueo:
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/10/18/proyectos-paralizados/712596.html