martes, 19 de julio de 2011

wreckamovie.com. Cine y colaboración en la red.

¿Que cuál es el futuro del cine?. Ni idea. Sobre el futuro poco puedo decir. Mejor miramos el presente. Desde Finlandia nos llega una plataforma que podría apuntar a una posible evolución de la manera de hacer cine.

wreckamovie.com es un site que permite alojar proyectos audiovisuales (cortos, largos, animación,...). Hasta aquí nada a destacar. Sin embargo, si profundizamos veremos que la idea consiste en que los miembros registrados en este site colaboren entre ellos para echar adelante dichos proyectos.

Cada persona que se registra define su perfil: escritor, productor, actor, diseñador gráfico, etc. Luego puede ver la lista de proyectos y unirse a aquellos que les guste. Puede también crear proyectos propios, a los que otros usuarios pueden unirse también. A un usuario registrado se le llama “wrecker”.

Este site está en inglés, de momento, lo que hace pensar que es una iniciativa muy “lejana” a nosotros. Sin embargo, hay un dato interesante: si miramos el número de miembros registrados ordenados y agrupados por país de procedencia, veremos que “Spain”, con 189 usuarios, está el … ¡quinto!, sólo detrás de Estados Unidos, Finlandia, Reino Unido y Alemania1. ¡Vaya!, ¡pues parece que hay ganas de hacer cine en España!.

Navegando por wreckamovie.com vemos que tienen muy presente la “fuerza de la red” en las posibilidades para un usuario. La idea consiste en que los proyectos pueden definir:

  • Tasks (tareas): qué paso queremos hacer y qué ayuda pedimos a la comunidad. Para las tareas se pueden crear comunicados que recibirá la comunidad. Todo para informar y que se pueda valorar tu tarea.

  • Shots: aunque la traducción literal es “disparo”, mas bien es una aportación. Cualquier usuario registrado puede “lanzar shots” a tareas para que el responsable del proyecto pueda valorarla.

  • Blog del proyecto: si quieres, puedes mantener un blog en el mismo site. Es un blog muy sencillo, con pocas posibilidades de edición.

  • Puedes enlazar una cuenta de twitter al proyecto (también al usuario sin necesidad de ser la misma). La actividad de tu proyecto (Tasks, shots, comentarios, cambios) se enviará de forma automática a dicha cuenta.

  • FAQ: si quieres mantener una lista de preguntas frecuentes sobre el proyecto.

Las posibilidades son muchas, así que si alguien se anima a hacer un proyecto bajo la filosofía colaborativa, ya tiene una plataforma para ello. Lo ponen fácil, incluso si quieres puedes identificarte con tu cuenta de Facebook para el registro.

Un punto que no quisiera olvidar es el del “karma”. Este es un valor inventado por wreckamovie.com cuya fórmula es super-secreta (así lo ponen las FAQ del site), y es la manera de medir la “popularidad” tanto de proyectos como de wreckers, de forma que sabemos, a partir de su karma, si un wrecker se dedica más o menos a la comunidad o si un proyecto genera más o menos interés.


1Datos a fecha 11 de Julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario