viernes, 18 de febrero de 2011

Un libro para recomendar


He acabado de leer el último libro de Muhammad Yunus: Las empresas sociales. En él se explica qué es una empresa social, sus tipos y sobre todo, ejemplos reales de empresas sociales que funcionan. Según Yunus, una empresa social es aquella empresa que cumple los siguientes 7 principios:



1- El objetivo del negocio es superar la pobreza, o resolver uno o más problemas que amenacen a la población y a la sociedad (como educación, salud, acceso a la tecnología, medio ambiente), no maximizar beneficios.
2- La empresa logrará sostenibilidad financiera y económica.
3- Los inversores recuperan sólo el dinero invertido. No reciben ningún dividendo que supere la inversión original.
4- Cuando se devuelve la cantidad invertida, el beneficio permanece en la compañía para ampliación y mejoras.
5- La compañía será ambientalmente consciente.
6- La mano de obra recibe un salario mejor que las condiciones de trabajo estándar.
7- ¡¡¡Hazlo con alegría!!!.

Como puedes ver, es una empresa, no una organización no lucrativa, pero con la gran diferencia que supone que el objetivo de la misma no es ganar más y más dinero, sino ayudar a más y más personas. Ello no significa que no tenga beneficios, sino sólo que éstos vuelven a invertirse en la compañía.

En este libro se desmontan, con datos, las ideas preconcebidas que se suelen tener respecto a cualquier acción de este tipo. Vale la pena leerlo, aunque creo que, en mi caso, hay algunos pasajes que no me apetecían, ya que Yunus describe bastantes ejemplos reales. Demasiados para mi gusto.

Si quieres más información sobre esta iniciativa, te recomiendo que visites la web del Grameen Creative Lab, su "centro de operaciones principal en Europa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario