jueves, 29 de octubre de 2009

Pero, ¿Quién mató a la Infancia?



Me gusta las analogías con el cine. Hace ya muchos años (en 1955), un señor llamado Alfred Hitchcock creó una obra de arte llamada "Pero, ¿Quién mató a Harry?".

En esta película, un cadáver es encontrado en el bosque y los vecinos del lugar especulan sobre quién y de qué manera mataron a Harry. La comedia está en que de tantas vueltas que le dan al tema, no se dan cuenta de lo que realmente pasó. No lo cuento por si alguno quiere ver la película.

Este tema me va "al pelo" de otro. Me refiero al tema de los planes de estudios de infantil y primaria que en estos momentos se aplican a los niños. Si los comparamos con los planes de una o dos generaciones anteriores, la diferencia en lo que al momento en el que se aplica un temario es notable. Además, como ocurría con Harry, nadie sabe cómo se ha llegado a este punto, pero lo cierto es que está ahí.

Hasta ahora me creía solo en pensar que se han adelantado demasiado los contenidos, pero hoy he visto una noticia que me da un poco de esperanza. Abajo os dejo el enlace del periódico El Pais, esperando que la aprovechéis al máximo.

Artículo El Pais

1 comentario:

  1. Es el fenómeno que al que algunos se refieren como "inflación educativa". La competitividad que impone el modo de vida actual, hace que si a los 4 años un niño ya sabe leer, mejor que a los 6 y así llegará antes a poseer un máster en gestión de empresas. La primera vez que escuché a alguien denunciar esta locura fue en éste vídeo de Sir Ken Robinson: http://www.youtube.com/watch?v=RDIqfjXwyLg

    ResponderEliminar